Asnos Salvajes Somalíes

1 Jul 2015

Asnos Salvajes Somalíes.

La Reserva del Castillo de las Guardas acaba de pasar a formar parte del programa europeo de conservación del asno salvaje somalí (Equus africanus somalicus).

La llegada de 5 hembras nacidas en Inglaterra (Marwell Wildlife), Suiza (Zoo de Basel) y Cantabria (Parque de la Naturaleza de Cabárceno) y de un macho nacido en Inglaterra (Woburn Safari Park), que conforman un nuevo grupo de cría en cautividad, se enmarca dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP). 

Los ejemplares se han adaptado a la perfección a las instalaciones de La Reserva y entre ellos, no ha surgido ningún problema de socialización. Kali, Yeneba, Nthanda, Kianga, Kamaria y Nalo habitan una instalación de más de 5000 m2, con vegetación natural para que su vida en cautividad se asemeje lo máximo posible a sus condiciones en la naturaleza. 

Esta subespecie del asno salvaje africano se encuentra en grave peligro de extinción, pero gracias a los esfuerzos realizados por el EEP la población en cautividad ha ido en aumento en los últimos años, siendo casi 200 individuos los que permanecen dentro de este programa. 

En España, sólo tres instituciones, todas miembros de AIZA, mantienen esta especie en sus colecciones.

La Reserva del Castillo de las Guardas espera contribuir con su esfuerzo al aumento de la población criada en cautividad, para en un futuro, poder plantear programas de reintroducción.